lunes, 4 de julio de 2011

Santas Causalidades!





















 
Acabo de ver Agentes del Destino (The Adjustment Bureau, 2011). Y estoy muy satisfecho con lo que han hecho. Por donde empezar… Desde que el hombre es hombre, se ha establecido lo correcto, lo malo, el camino a seguir y, lo más importante, los mapas. Rutas de que otros plasmaron en base al camino que muchos hicieron antes que ellos. Por encima de los planteos de la cinta de libre albedrío y el destino (que es algo complicado de eludir desde los griegos), esta tiene varios paralelismos -o lecturas-que la hacen más que disfrutable y, además, es una historia de amor (todo para ganar, je).

Desde los trailers que vislumbré en su momento, con la truculenta pareja escapando de algunos sujetos vestidos como Eliot Ness, sin entender la trama, intuí una presencia o halo, que acabo de confirmar hace instantes: el mito de Kennedy. Su vida, su muerte, sus misterios. Aunque se hace referencia a él de manera muy vaga, el protagonista es también un joven político que quiere llevarse el mundo por delante, por lo que él cree correcto. Pero, ¿Qué cree? ¿Lo que le han hecho creer? Rápidamente aparecen en la trama personajes misteriosos que cumplen en otro plano lo que él quiere hacer en este: guiar pueblos, convencerlos de que crean en él, en su versión de los hechos y, lo más importante, el camino a seguir. Y, en lo posible, que no lo sepan. Ahh… que manera tan romántica que tienen en USA de ver a los políticos.

Y la protección, la educación, la formación, todos estos factores que los líderes ejercen sobre los pueblos; tienen un correlato inmediato a una escala mucho menor, la doméstica: el trabajo de los padres (y madres). Ellos forman a sus hijos (frutos de sí mismos) como lo creen correcto. No saben que les depara el destino, pero tienen la determinación de mostrarles lo que está bien y lo que está mal, muchas veces con un plan a largo plazo, muchas veces desde las sombras

Si te interesan estos temas, tienes una película muy disfrutable por delante. Si te interesa la película, no leas la frase que está adelante.

Agentes del Destino es Matrix mezclada con Tocado por un Angel.

La leíste, no?

No hay comentarios: